Vender móviles bloqueados es abusivo, ilegal y sancionable

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El Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas españolas, han emitido un informe a raíz de una demanda de FACUA, concluyendo en la ilegalidad de la venta de terminales móviles bloqueados por las operadoras de telecomunicaciones.

La demanda de la asociación de consumo FACUA, denunciaba lo que a su juicio (y al de todos los consumidores) es un ‘saboteo’ de los terminales para que solo puedan ser utilizados por una compañía en particular. Una restricción técnica, un defecto, que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere y paga religiosamente.

A raíz de esta demanda, la Comisión de Cooperación de Consumo ha emitido un un informeconcluyendo que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal.

Consumo estima que se trata de una práctica abusiva y sancionable y además advierte que las compañías deben liberarlos gratuitamente y sin necesidad de que finalicen los compromisos de permanencia, siempre y cuando se haya saldado la parte subvencionada del terminal por la operadora según comenta el Instituto Nacional del Consumo:

En el supuesto de que un usuario haya adquirido un terminal ‘subvencionado’ y haya finalizado el período de permanencia o, en caso de querer resolver el contrato, haya abonado la penalización correspondiente, teniendo en cuenta que por parte del consumidor se ha cumplido con las obligaciones contractuales, y la empresa, conforme a los requisitos que ella misma establece en el contrato, ha recuperado el importe del terminal subvencionado, el operador no puede negarse a liberar el terminal, cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando el usuario ya ha cumplido con su parte del contrato”.

“Las referidas prácticas constituyen infracciones en materia de consumo sancionables por las autoridades competentes de conformidad con el artículo 49.1 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”.

“Con independencia del carácter abusivo de este tipo de prácticas, debe valorarse también su posible carácter desleal para los consumidores, ya que parece existir una falta de transparencia generalizada en las ofertas de las operadoras telefónicas, que en muchos casos no informan al usuario, entre otros aspectos, del bloqueo del terminal, del procedimiento para desbloquearlo, ni tampoco de la penalización por baja anticipada, y el cliente no tiene la opción de comparar la oferta del móvil subvencionado con lo que le costaría ese móvil libre“.

FACUA remitirá este informe a todas las operadoras para que faciliten los códigos de liberación de los terminales y a las autoridades de protección al consumidor autonómicas que apliquen sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas por el sector.

Sector de las telecos que es con muchísima diferencia, los más denunciados por los consumidores.

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