Ocho blogueros de Bangladesh suspenden 24 horas sus blogs por la detención de 4 compañeros

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Ocho importantes blogueros bangladeshíes han suspendido durante 24 horas sus blogs para protestar por la detención en los últimos días de cuatro compañeros por ofender los sentimientos de la población musulmana con sus publicaciones en Internet.

“La Blogosfera Bangla comienza un apagón contra el acoso y la mano dura contra blogueros”, reza un comunicado publicado a las 8.00 horas del jueves, que tendrá vigencia hasta las 8.00 horas de hoy, según ha informado la cadena británica BBC.

Esta es la respuesta de los ocho blogueros a la detención el pasado martes de tres compañeros en Daca por ofender al Islam. Un día después, las fuerzas de seguridad detuvieron a otro bloguero, Asif Mohiuddin, que sufrió varios ataques el pasado mes de enero.

El ‘número dos’ de la Policía Metropolitana de Daca, Molla Nazrul, ha informado a la prensa local de que los cuatro blogueros están acusados de “instigar elementos negativos contra el Islam para conducir a la anarquía”.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitado la “liberación inmediata e incondicional de Mohiuddin”, argumentando que “su estado de salud es muy frágil” desde que el pasado mes de enero fue atacado con un cuchillo por su blog.

Los críticos con las autoridades bangladeshíes les han acusado de dejarse intimidar por las organizaciones islamistas, que han amenazado con desatar el caos en el país asiático, “si los blogueros ateos no son ahorcados”.

En respuesta, el Gobierno creó el pasado 13 de marzo una comisión especial –a cargo de la Oficina del Primer Ministro– encargada de identificar a los blogueros “blasfemos” y de llevarlos ante la justicia.

“La persecución de blogueros ateos es el resultado de un deseo político de restringir la libertad de expresión y de reforzar la censura con la excusa de combatir la blasfemia”, ha criticado la ONG francesa.

La atención se centró en este asunto el pasado mes de febrero, cuando un grupo de ciberactivistas tomó las calles de Daca para celebrar la cadena perpetua para el líder de Jamaat-e-Islami, el Mulá Abdul Kader, por los crímenes cometidos durante la guerra de 1971.

En los últimos meses, un grupo de ciberactivistas ha convocado protestas multitudinarias para exigir la ejecución del Mulá Abdul Kader y la prohibición de Jamaat-e-Islami, el principal partido político de Bangladesh.

Jamaat-e-Islami ha negado su implicación en los crímenes cometidos durante el conflicto armado y ha denunciado que los procesos judiciales sobre esta cuestión son una ‘vendetta’ del Gobierno.

BarnaHosting Alojamiento Web cPanel y Registro de Dominios

Hosting Barnahosting

Hosting Barnahosting

You may also like...

Deja un comentario