La ‘tormenta Google Reader’ continúa

googlebot La tormenta Google Reader continúa

Desde Google reconocían tener constancia de la leal base de usuarios que acumulaba Google Reader, a pesar de lo cual no parece haberles importado lo más mínimo sentenciar el servicio a muerte, con fecha 1 de julio de 2013. Un movimiento que ha sido calificado como desprecio a los usuarios por un lado, justificado por la realidad por el otro.

¿A qué realidad nos referimos? A la de los negocios, y es que a veces se nos olvida a los usuarios que Google, esa empresa tan guay que lo ofrece todo gratis bajo el lema de don’t be evil, es ni más ni menos que eso, una empresa, que únicamente busca beneficios. No es para nada desdeñable que una empresa busque crecer y rentabilizar sus productos, faltaría más, pero este ha sido, posiblemente, el gesto más feo del gigante de Internet para con sus usuarios tradicionales.

De hecho, no tardó mucho en aparecer una petición en la plataforma Change.org para que Google rectifique su postura y mantenga Reader abierto. Llevan conseguidas -en el momento de redactar esta noticia- más de 83.000 firmas, por lo que el objetivo de llegar a las 100.000 está a punto de ser una realidad. ¿Hará caso Google a sus usuarios? ¿rectificará, aunque sea solo buscando publicidad positiva?

Otra pregunta interesante para hacerse sería si es conveniente que Google rectifique o no, pues la capacidad de redimirse con todos sus usuarios y “demostrar” de paso que sus quejas son atendidas está al alcance de un chasquido de dedos del jefazo Larry Page. Sin embargo, ayer se volvió a dar una lección que se tiende a olvidar: la dependencia de productos que no pertenecen al usuario; peor aún, conforman el monopolio de una única empresa como (Google Reader, Gmail, Google Maps, Chrome, Blogger, YouTube, Android…).

Otro punto positivo que tendría el cierre de Google Reader es que el servicio aplastó a la competencia desde sus inicios, siendo ahora mismo el lector RSS más utilizado del mundo, tal y como pasa con muchos de los servicios que lanza Google al mercado. Ahora la competencia florecerá, y el pastel volverá a repartirse debidamente en diferentes empresas: si una te falla te vas a otra. Con este motivo publicamos ayer una completa guía con las mejores alternativas a Google Reader, a la que podríamos sumar hoy, aunque todavía no es una realidad, la aplicación web que ya desarrollan los responsables deDigg.

Para terminar, un dato de última hora: la aplicación de Google Reader para Android ya ha sido retirada de Google Play.

Fuente

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