La ICAAN da luz verde a cualquier nombre de dominio

La ICAAN, siglas inglesas de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, nació en 1998 para sustituir a la IANA. Tiene su sede en el estado de California y se rige por las leyes estadounidenses aunque opera a nivel internacional. Su labor principal consiste en la administración de los sistemas de dominios, servidores raíz y direcciones de protocolo IP de todo el mundo.

Actualmente, el interesado en adquirir un dominio debía escoger entre veintidós sufijos genéricos de alto nivel, disponibles desde cualquier lugar del mundo, a diferencia de los nacionales a los que se accede desde el mismo estado. Con la medida aprobada en una reunión en Singapur, con trece votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se puede adoptar cualquier sufijo. Las nuevas peticiones podrán cursarse desde el 12 de enero al 12 de abril de 2012 y pronto podremos ver una campaña publicitaria para dar a conocer sus beneficios y la forma de trabajar con ellos. En principio, no se pondrán límites a estas terminaciones.

No al alcance de todos los bolsillos

Es el primer escollo que encontrarán los que quieran hacerse con un dominio personalizado. Para acceder a uno habrá que desembolsar una fuerte suma de dinero, que no todo el mundo tiene a su disposición. Así que, en principio, las grandes empresas o los millonarios excéntricos van a ser los que puedan hacer frente al coste de los nuevos dominios.

Además, la realización del nuevo dominio se demorará varios meses, porque primero tendrá que someterse a una evaluación exhaustiva.

La medida también puede despertar el fenómeno de la reventa de dominios: aquella práctica en la que un usuario registra un nombre muy conocido con el fin de revendérselo al propietario de la marca a un precio más alto que el que lo adquirió.

Beneficios

Los nuevos dominios pueden cambiar la forma en que los usuarios busquemos información en la red y también la presencia on line de las empresas. Los internautas podrán acceder de forma casi directa los sitios web de las distintas empresas y así no recurriremos a buscadores, o lo haremos en menor medida.

Los nuevos dominios no se limitarán a caracteres latinos escritos por los usuarios de lenguas occidentales como inglés y castellano, sino también otras lenguas, como el chino o el ruso y sus caracteres.

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