Sony contra la crisis

“Creo que el patrón de crecimiento que la industria del videojuego ha mostrado en los últimos veinte años va a seguir su evolución ascendente”, el que será nuevo presidente de la división de entretenimiento de Sony Computer a partir del próximo mes de septiembre, Jim Ryan, aseguró que las cifras de venta de PlayStation en Europa “no están reduciéndose. Ese podría ser el caso de otros fabricantes”, y que estando en una industria con ciclos tan claramente marcados como la del entretenimiento digital, es normal que las ventas suban y bajen de forma periódica y la situación económica actual afecta a que estos ciclos se desarrollen.

“Obviamente hay situaciones económicas muy difíciles en determinados países de Europa y España es uno de ellos”, dice Ryan, “pero nuestra estrategia es tratar de tratar de ponérselo fácil a los jugadores de esos países ofreciendo más valor, ya sea con un nuevo modelo de PSP o con una reducción del precio de PS3. Creo que tal y como lo planteamos empieza a pintar muy bien para los consumidores en un momento en el que la economía está en horas bajas”, asegura el directivo de PlayStation.

Los planes más inmediatos de Sony pasan por lanzar su próxima consola portátil, Ps Vita, algo que ocurrirá justo después de navidades debido a las consecuencias obvias del terremoto que sacudió Japón en pasado 11 de marzo y que ha hecho que la compañía nipona tuviese que reestructurar sus planes de producción para la consola y retrasar su distribución, tal y como confirma Ryan. Ni el retraso en la producción, ni el nuevo modelo de PSP a 99 euros tendrían que afectar en el lanzamiento de Vita, según Ryan.

Conectividad contra la piratería

Jim Ryan | Foto: SonyJim Ryan | Foto: Sony

Para PlayStation, “estar en el centro” del desarrollo de las opciones de conectividad de sus dispositivos es clave. “Normalmene nos hemos centrado mucho en la importancia de la conectividad. Ya sea para la familia de productos de PlayStation o para cualquier otro dispositivo de Sony. La importancia de conectividad para la gente que compra un dispositivo crece de una forma muy evidente”, dice el próximo presidente de SCEE.

El entusiasmo con el que Jim Ryan habla de la conectividad de la próxima consola de la compañía, que se aprovechará de opciones de conexión WiFi y 3G para ofrecer no solo servicios de juego ‘online’, sino una enorme cantidad de posibilidades de socialización a través de servicios de mensajería y redes sociales propias, así como la integración de algunos de los más populares, tales como Facebook, Twitter, Foursquare o Skype, contrasta con la situación que la compañía vivió hace apenas tres meses. Entonces los servidores de la PlayStation Network sufrieron diferentes ataques que expusieron los datos personales y números de tarjetas de crédito de una enorme cantidad de jugadores en todo el mundo.

“Una de las cosas que nos ha sorprendido enormemente ha sido el entusiasmo de los los leales jugadores por volver a conectarse a la PlayStation Network. Y el nivel de compromiso sobrepasa claramente todo lo que nosotros podíamos esperar. Creo que hemos aprendido algunas lecciones como consecuencia de lo que ocurrió y creo que tenemos que respetar muchísimo a nuestros consumidores” subraya Jim Ryan.

La compañía asegura haber puesto mucho tiempo, esfuerzo y dinero para tratar de asegurarse de que lo que ocurrió no vuelva a ocurrir y se marcan el tema de la seguridad en la PlayStation Network como una de las prioridades de la marca en el futuro más cercano, si bien sus palabras podrían estar buscando apoyo de otras compañías en esta lucha “Creo que es fácil decir que es una misión de Sony, pero si miras un poco, en todo el mundo hay un montón de empresas en un montón de países que han sufrido una actividad criminal similar”.

Para Ryan, “la red es la posibilidad más fuerte para combatir la piratería. Lo puedes hacer de muchas formas. Algunas ya se han usado, pero el hecho de ser una herramienta dinámica hace que sea especialmente adecuada para combatir la piratería”, un problema que ha afectado a Sony recientemente y que, tal y como demuestra conocer, es gigantesco en nuestro país.

La primera respuesta de Sony es desarrollar una consola más potente en opciones de conexión, como es Vita y tratar de incrementar el número de usuarios de sus dispositivos en los próximos meses. En ese movimiento es clave la rebaja de precio de la PS3, que ya ha bajado su precio a 249 euros, gesto que vendrá acompañado de un poderoso catálogo de juegos para el sistema de control Move, así como insistir en la introducción de las 3D en el mundo de los vidoejuegos.

 

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